el mejor lenguaje de programación para 2024

Bill Gates acaba de revelar el mejor lenguaje de programación para 2024

Bill Gates acaba de revelar el mejor lenguaje de programación para 2023 y, ¿adivina qué? ¡No es lo que estás pensando! Bill es indiscutiblemente uno de los programadores más exitosos del mundo en la actualidad y ha estado en el mundo lo suficiente como para saber qué funciona y qué preferirías dejar de lado.

En este artículo, cubriremos todos los aspectos importantes sobre su historial de programación, los lenguajes que usó cuando era un joven desarrollador y si aún podrías usarlos en 2023. Al final, destacaremos algunos de los lenguajes más populares en la actualidad y cuál podrías elegir.

Sigue leyendo.

Bill Gates como programador Bill puede no ser muy creativo con sus elecciones de moda, pero si hay algo que lo distingue, es su larga historia de invención y experimentación con objetos tecnológicos. Nació el 28 de octubre de 1955 y apenas tenía once años cuando comenzó a luchar con sus padres. Como una vez le dijo a un consejero: “Estoy en guerra con mis padres sobre quién tiene el control”.

Cuando finalmente se mudó a la Escuela Lakeside en Seattle, se apasionó por la programación usando un ordenador que probablemente se consideraría tosco según los estándares actuales. Aprendió su primer lenguaje de programación, BASIC, que significa Código de Instrucciones Simbólicas para Principiantes de Uso Múltiple, con este ordenador, y fue también allí donde conoció a Paul Allen, su futuro cofundador.

A los 13 años, Gates diseñó con éxito su primer programa. ¿Y adivina qué? Era para el tres en raya. Él y Allen, que para entonces se habían convertido en un grupo de escolares empollones y borrachos con los ordenadores, también tuvieron la oportunidad de usar otro ordenador operado por una empresa de Seattle. Se trataba del PDP-10 y en poco tiempo, ambos habían aprendido a eludir el límite de tiempo del sistema, lo que les permitía iniciar sesión como su operador y ganar tiempo libre. Cuando esa opción se agotó, se trasladaron a la Universidad de Washington, donde fingieron ser estudiantes para acceder a sus ordenadores. Cuando los descubrieron, simplemente se cambiaron a nuevos ordenadores en otros edificios de la universidad.

Un momento destacado de la carrera de programación de Bill Gates fue el desarrollo, junto con Paul Allen, de Traf-o-Data, un software que ayudaba a analizar los volúmenes de tráfico. Este programa se ejecutaba utilizando FORTRAN y les reportó unos ingresos de 20.000 dólares. Durante sus días en Lakeside, Gates desarrolló un organizador de horarios que era mucho más eficiente que el que se utilizaba en la escuela. También ganó un par de miles de dólares haciendo algunos trabajos de programación durante el verano.

Gates y Allen serían testigos de lo que probablemente fue su primera decepción empresarial cuando Traf-o-Data se desplomó temprano. Sin embargo, en su segundo año en Harvard, cuando decidió abandonar los estudios para irse a Microsoft, Gates estaba bastante preparado para el mundo de la tecnología. Había trabajado en programas para el gobierno, había probado suerte con el software de nóminas y había trabajado con varias empresas privadas en sus arquitecturas informáticas.

Todo esto significaba que estaba familiarizado con varios lenguajes, incluidos BASIC, LISP, FORTRAN y el lenguaje de máquina PDP-10, por no mencionar su experiencia en el uso de sus habilidades para ganar dinero. El primer producto que Allen y Gates ofrecieron en Microsoft fue un lenguaje de programación para el microordenador Altair fabricado por MITS. Este lenguaje era una versión de BASIC y constituyó la venta que sentó las bases para el futuro de la empresa.

Ahora bien, ¿debería utilizar los lenguajes de programación utilizados por Bill Gates? Bueno, eso depende de varios factores. Por ejemplo, si bien hay mucha gente que cree que FORTRAN es viejo y que no vale la pena aprenderlo, los científicos e ingenieros probablemente no estarán de acuerdo. En la NASA y otras instituciones que calculan grandes cantidades de datos complicados, FORTRAN se considera una herramienta muy fiable. Algunos incluso podrían argumentar que es más fácil para los nuevos programadores dominar FORTRAN que lenguajes como C/C++.

Si decide aprenderlo, intente quedarse con sus iteraciones más recientes. Le recomendamos que no vaya más allá de FORTRAN 2003. Por otro lado, BASIC no es tan popular porque ha sido eclipsado por otros lenguajes. Comenzó a perder su ventaja en la década de 1990, cuando sus competidores mejoraron y se adaptaron mejor a las necesidades emergentes. Pero, aunque se lo descarte como algo que solo se debe aprender como pasatiempo, sigue siendo un lenguaje simple, muy útil para quienes programan por primera vez.

Tu decisión de aprender uno o ambos de estos lenguajes dependerá, en última instancia, de tu nivel de habilidad y del área en la que pretendas utilizarlos. ¿Qué lenguajes deberías tener en cuenta en 2023? Veamos un par.

JavaScript

Este lenguaje fue creado en 1995 y fue conocido inicialmente como LiveScript. Comparte similitudes con su hermano, Java, pero también es único en varios aspectos. JavaScript es ampliamente utilizado en páginas web, donde permite a los desarrolladores crear múltiples funcionalidades para los usuarios finales. Se utiliza para diseñar juegos, aplicaciones móviles y servidores web. El lenguaje es muy recomendable para principiantes porque es fácil de aprender y usar. Además, debido a su popularidad, los estudiantes pueden estar seguros de una amplia gama de recursos, comunidades y oportunidades de empleo.

Java

Una cosa que distingue a Java de otros lenguajes es su adaptabilidad a diferentes sistemas operativos. Se describe como WORA, que significa “escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar” por esta razón exacta. Java se puede utilizar en sistemas operativos iOS, Windows, Mac y Android. Es popular en dispositivos móviles, con miles de millones de aplicaciones en ejecución que fueron diseñadas en Java. Algunas de las plataformas más populares en la actualidad, como YouTube, Twitter y Amazon, tienen backends que se desarrollaron en torno a este lenguaje. También encontrarás Java en sectores como las finanzas, el comercio electrónico y el desarrollo de aplicaciones móviles. Si bien el lenguaje es un poco más complejo, no faltan comunidades y recursos para programadores.

Python

Si te interesa escribir código para IA, aprendizaje automático, sitios web, productos 2D, 3D y de juegos, Python es el líder indiscutible en este sentido. También es útil en el desarrollo de aplicaciones y back-end. Con Python, los desarrolladores pueden implementar varios estilos de programación, incluidos el orientado a objetos y el reflexivo, al redactar el código. Python es una gran opción para principiantes debido a su alto nivel de legibilidad,

facilidad de uso e interoperabilidad. Está clasificado como el lenguaje de programación más fácil de aprender, con una amplia comunidad en línea que ofrece consejos y recursos. El código también cuenta con el apoyo de Microsoft, la empresa de Bill Gates, que prometió ciento cincuenta mil dólares para el desarrollo de su aprendizaje en 2021.

En términos de demanda, es muy buscado por los empleadores con un salario anual promedio que supera los cien mil dólares. Y al igual que Java, también es popular entre las grandes plataformas tecnológicas como Instagram y YouTube.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *