La tecnología ha empoderado a la humanidad de una manera que ninguna otra cosa podría hacer jamás. Ya sea la industria de la educación o el sector de la salud, una niña de 2 años o un neurocirujano consumado, hoy en día, todo el mundo está poniendo sus manos en la tecnología para una gran cantidad de propósitos. Una de las tecnologías innovadoras que mejoró nuestra conectividad en gran medida es la de las redes sociales. Todo empezó con Facebook, y luego tuvimos Instagram, WhatsApp Messenger y demás. Con el tiempo, Facebook ha crecido como un gigante tecnológico y también lo hacen las aplicaciones asociadas. Fue en 2021 cuando todas estas aplicaciones se agruparon bajo un solo nombre: Meta. Recientemente, para agregar un poco de emoción a su sombrero, Meta lanzará una nueva plataforma que puede resultar una alternativa a Twitter. ¿Sorprendido? Desplácese hacia abajo para obtener más información.
¿Qué es Meta?
Primero lo primero. Meta crea tecnologías que ayudan a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer los negocios. Cuando Facebook se lanzó en 2004, cambió la forma en que las personas se conectan. Aplicaciones como Messenger, Instagram y WhatsApp empoderaron aún más a miles de millones de personas en todo el mundo. Ahora, Meta está yendo más allá de las pantallas 2D hacia experiencias inmersivas como la realidad aumentada y virtual para ayudar a construir la próxima evolución en la tecnología social.
Todo lo que necesitas saber sobre la nueva plataforma
Bautizada como P92, Meta lanzará una aplicación independiente para compartir actualizaciones de texto, más o menos en la línea de Twitter. En ella, los usuarios iniciarían sesión con sus credenciales de Instagram. La medida podría ayudar a Meta a atraer a algunos de los usuarios de Twitter que están buscando alternativas después de que Musk tomó el control y cambió algunas de las reglas del sitio. Las redes sociales descentralizadas, como Mastodon o Bluesky, respaldada por Jack Dorsey, dependen de servidores individuales que utilizan un protocolo uniforme, evitando el control centralizado del contenido y la posible censura. No está claro cuánto tiempo ha estado trabajando Meta en el producto P92, o si la empresa ha pasado al proceso de desarrollo. El esfuerzo de Meta expandiría sus ofertas más allá de Facebook, WhatsApp e Instagram, y en un espacio que ha estado dominado por el Twitter de Elon Musk. El proyecto está siendo dirigido por el jefe de Instagram, Adam Mosseri. Irónicamente, los planes de Meta llegan en un momento en el que su plataforma más grande, Facebook, está luchando por atraer la atención de un público más joven, mientras que sus enormes inversiones en el Metaverso, un mundo virtual donde los usuarios interactúan y trabajan, muestran pocas señales de dar frutos, al menos en el corto plazo. Su aplicación para compartir videos, Instagram, también enfrenta una dura competencia a medida que los creadores de contenido o los influencers exitosos abandonan la plataforma por TikTok.
La terrible historia de Twitter
2022 fue una interpretación de la terrible historia de Twitter. ¡Jaja! ¡Lo siento, Elon! Bueno, polémicas que suelen ser el tema de Twitter, desde celebridades hasta política, el mayor problema fue la propia red, adquirida por Elon Musk después de una verdadera saga que involucró su compra. La red social ya estaba trabajando en implementar algunas funciones, como el botón de edición y la posibilidad de optar por un feed cronológico. La entrada de Musk, sin embargo, trajo consigo muchos más cambios polémicos. Aquí hay una lista completa:
Política de desinformación sobre el COVID-19
A casi un mes de que Elon Musk comprara Twitter, la red social informó que ya no aplicaría la política de información engañosa sobre el COVID-19. En la práctica, el sitio ya no marcará los tuits que difundan información errónea sobre el tema, lo que causa preocupación entre los usuarios, la prensa y los organismos públicos, ya que es una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Aunque el temido COVID ha sido desgarrado, la desinformación puede encender chispas de casos.
Twitter Blue
Después de un desastroso intento de poner a disposición de cualquier usuario cuentas verificadas -sin ninguna verificación de información- Twitter ha vuelto con esta posibilidad. Twitter Blue permite a los usuarios comprar la insignia azul por 8 dólares al mes. Si la compra se realiza a través de iOS, el monto aumenta a 11 dólares mensuales. El producto aún no está disponible para todos los países. Pero, para comprar un sello azul, solo será necesario autentificar el número de teléfono celular y el usuario no podrá cambiar información como su foto y nombre en los siete días previos a la compra. Además de los cambios respecto al sello azul, también se crearon sellos de colores, que aún se están implementando: dorado para empresas y gris para gobiernos y cuentas multilaterales.
Compartir
Ver enHumix
La naturaleza adictiva de las redes sociales: una inmersión profunda
Otro cambio anunciado recientemente es el aumento de caracteres. En respuesta a un usuario en Twitter, Elon confirmó que la red aumentará el límite de texto de 280 a 4000 caracteres. El cambio aún no apareció y no se sabe cuándo y cómo debería suceder. Sin embargo, parece estar relacionado con intentar influir en los usuarios para que utilicen la propia herramienta para compartir textos más grandes, en lugar de recurrir a capturas de pantalla de aplicaciones de texto.
Los enlaces a otras redes sociales fueron prohibidos
¡Auge! El sitio también anunció que prohibirá la inclusión de enlaces a otras redes sociales en los tuits, con el propósito de promocionarlas. Entre las redes afectadas estarían Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Post y Nostr. El llamado cross-posting, como incluir videos de YouTube en un tuit, no estará prohibido.
Además de los cambios anunciados, muchas veces por cuenta del propio Musk, Twitter también experimentó problemas internos tras su llegada. Uno es la renuncia masiva vía correo electrónico, seguida de una ola de renuncias repentinas. En medio de tanta confusión, el área de Recursos Humanos de Twitter tuvo que crear una nueva categoría interna, “despido accidental”, ya que áreas vitales se quedaron sin empleados. Además, se disolvió el Consejo de Confianza y Seguridad, un consejo creado para ayudar a combatir el discurso de odio en la plataforma. Como resultado, la red social ya parece estar enfrentando una creciente ola de discurso de odio, que ha aumentado drásticamente bajo la administración de Elon Musk, según una encuesta de grupos como el Centro para Contrarrestar el Odio Digital y la Liga Antidifamación. Otra polémica, esta vez de los usuarios, fue el bloqueo de cuentas a periodistas de publicaciones como The New York Times y The Washington Post, que emitieron opiniones contrarias a las ideas de Musk. Esta acción fue duramente criticada, incluso por organismos públicos europeos, ya que viola la libertad de prensa. Elon Musk justifica sus acciones bajo el pretexto de mejorar el rendimiento de Twitter y llegar a más usuarios.
Sin embargo, ha causado confusión allá por donde pasa. Ya sea por implementar ideas de repente sin considerar sus consecuencias o por crear un ambiente más propicio para las opiniones extremistas. Musk había abierto una encuesta en Twitter preguntando a la comunidad si debería renunciar como CEO de la empresa. Prometió acatar los resultados de la encuesta. La mayoría de la gente respondió “sí”. Veamos qué pasa después.
Para aumentar los problemas de Twitter, los usuarios comenzaron a publicar memes en los que se puede ver a Twitter posando con su propia tumba. ¡En qué lío se ha convertido Twitter!
La nueva plataforma de Meta está en los periódicos
P92 ha estado en los periódicos desde entonces. “Estamos explorando una red social descentralizada e independiente para compartir actualizaciones de texto”, dijo un portavoz de Meta a CNBC el viernes. “Creemos que existe la oportunidad de un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses”.
Por otro lado, Moneycontrol, que fue el primero en revelar la historia, citó a una persona familiarizada con el asunto que dijo que la idea de P92 todavía era un “trabajo en progreso”.
Twitter ha estado luchando por mantener su base publicitaria desde que Musk adquirió la plataforma a fines del año pasado. Las empresas han reducido el gasto luego de que Twitter decidiera restaurar las cuentas suspendidas y lanzar una verificación de cuenta paga que resultó en estafadores que se hicieron pasar por empresas. “La historia de Meta es que son mucho mejores compradores que innovadores o desarrolladores… en lo que respecta a copiar a Twitter, esto es solo un movimiento defensivo”, dijo Thomas Hayes, presidente y miembro gerente de Great Hill Capital, con sede en Nueva York. “Simplemente están probando todo… al menos con un mini sitio de blogs como Twitter, hay cierta expectativa de que podría comenzar a ganar dinero en un plazo mucho más rápido que la inversión en el metaverso”. Las inversiones de Meta en el metaverso no impulsarán el crecimiento de los ingresos hasta 2030, dijeron los analistas. Las acciones de Meta cambiaron poco en las primeras operaciones desde el anuncio.
En cierto modo, esta noticia se siente como un siguiente paso inevitable para Meta. Instagram estrenó su función de notas de solo texto el año pasado, lo que provocó especulaciones de que Meta podría estar explorando su propia herramienta similar a Twitter. La mayor sorpresa puede ser la naturaleza descentralizada de esta nueva aplicación. Tradicionalmente, Meta ha mantenido un control estricto sobre todos los aspectos de sus plataformas. Una aplicación descentralizada permitiría a los usuarios crear servidores o comunidades similares a Reddit con sus propias reglas. En teoría, incluso podría permitir a los desarrolladores externos crear nuevas herramientas o funciones para la aplicación. La medida de Meta se considera un intento de crear una alternativa a Twitter o un competidor de Mastodon. Este último ganó popularidad después de que Elon Musk se hiciera cargo de Twitter. La red descentralizada es parte del Fediverse, una red de servidores descentralizados, que admite el protocolo ActivityPub. La nueva aplicación de Meta también planea admitir ActivityPub, lo que facilita la conexión con otras instancias como Mastodon, según MoneyControl.