¿Qué es la computación en la nube? Ese es el tema de este artículo. Es posible que haya oído hablar de la nube, como computación en la nube o almacenamiento en la nube, pero probablemente no esté seguro de qué es exactamente.
El término computación en la nube se refiere a los datos y aplicaciones que se almacenan y ejecutan en la nube en lugar de almacenarse y ejecutarse en su computadora local o en cualquier equipo que posea. Luego, se accede a estos datos y aplicaciones que están en la nube a través de Internet, por lo que la carga de trabajo ya no está en su computadora ni en ningún equipo que posea, sino en la nube.
Entonces, ¿qué es la nube? Para decirlo de manera simple, la nube es solo un gran edificio lleno de computadoras. Para ser más específicos, es un gran edificio lleno de servidores y los servidores son solo computadoras que brindan servicios en nombre de los clientes.
Ahora bien, estos edificios son muy grandes, y tienen que serlo porque cuando miras adentro, es un centro de datos gigante que contiene servidores hasta donde alcanza la vista. Y estos servidores realizan numerosas tareas, como ejecutar aplicaciones, almacenar datos, procesar datos, hospedaje web, etc. Y también están todos conectados en red y se puede acceder a ellos a través de Internet.
Entonces, ¿cuál es el propósito de una nube? Bueno, las empresas que poseen estas nubes se denominan proveedores de nube y su propósito es vender sus computadoras como un servicio. Ahora bien, el servicio es simplemente algo que usted paga a alguien para que haga por usted en lugar de hacer el trabajo usted mismo. Entonces, si una persona o una empresa quisiera contratar a otra empresa para que hiciera parte o la totalidad de su carga de trabajo informática, lo subcontrataría a un tercero.
En otras palabras, utilizarían la computación en la nube. En los viejos tiempos, antes de la computación en la nube y como ejemplo, utilizaremos el correo electrónico. Entonces, en su casa u oficina, si quisiera utilizar el correo electrónico, tendría su propio servidor de correo electrónico físico. Por lo tanto, tendría un servidor, un sistema operativo y un software de correo electrónico como Microsoft Exchange. Y luego, después de cierta configuración, podría utilizar el correo electrónico.
Pero el problema es que si algo sale mal con el servidor, como una falla de hardware o un problema de software, o si falla el sistema operativo, entonces usted será responsable de solucionar el problema, sin mencionar el mantenimiento que se necesita para mantener el servidor en funcionamiento.
Sin embargo, tiene la opción de eliminar todas las molestias y el mantenimiento de su propio servidor de correo electrónico y hacer que otra empresa aloje todo su correo electrónico en sus servidores en la nube para usted, como Gmail, Hotmail y muchos otros. Pero el correo electrónico es solo un ejemplo de computación en la nube. También existen otros servicios como software de productividad, servidores web, bases de datos e incluso YouTube.
Entonces sí, usted como individuo puede usar YouTube como una nube. Entonces, si es un creador de videos y en lugar de construir y mantener su propio servidor de videos y software y el costo extremadamente alto del ancho de banda de Internet que necesitaría para que la gente vea sus videos desde su servidor, puede evitarlo y simplemente puede cargar sus videos a YouTube y dejar que YouTube se encargue de todo por usted. Pero en lugar de pagar directamente a YouTube como un proveedor de nube normal, YouTube recibirá una parte de los ingresos publicitarios generados por sus videos.
Entonces, otra pregunta es, ¿por qué una persona o una empresa usaría la computación en la nube? Bueno, como acabo de mencionar, una razón importante es el costo. Con la computación en la nube, una persona
o empresa elimina gran parte del gasto de comprar su propio hardware y software, junto con el mantenimiento del edificio y la electricidad que se necesita para operar su propio centro de datos. Por lo tanto, sería más rentable utilizar una nube en su lugar. Y otra razón es la confiabilidad. Porque cuando contratas una nube, el proveedor de la nube es responsable de todas las copias de seguridad de datos y la recuperación ante desastres. Y si uno de sus centros de datos falla, también tendrá varios sitios redundantes como respaldo que garantizarán que no haya tiempo de inactividad. Y otra razón es la escalabilidad.
Los proveedores de la nube ofrecerán un método de “pago por uso” donde puedes pagar solo por lo que necesitas. Entonces, si necesitas alquilar algunas computadoras o muchas, no importa. Entonces, si solo quieres alquilar una pequeña cantidad de computadoras para comenzar, puedes hacerlo. Pero a medida que su negocio se expande, tiene la opción de alquilar instantáneamente más computadoras para satisfacer sus necesidades. Y si no necesita alquilar tantas computadoras, puede reducir instantáneamente el alquiler a solo unas pocas. Entonces, ¿quiénes son los proveedores de la nube hoy en día?
Bueno, los principales proveedores de la nube hoy en día son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform, Alibaba e IBM. Amazon Web Services es el más grande de todos ellos, ya que ocupa aproximadamente un tercio de la participación de mercado de la nube. De hecho, uno de los principales clientes de AWS es Netflix. Netflix usa Amazon Web Services para casi todas sus necesidades de computación y almacenamiento, incluidas bases de datos, análisis, transcodificación de video, etc. Entonces, en lugar de construir su propio centro de datos y gastar cientos de dólares,
Netflix, que invirtió millones de dólares en alojar sus propios datos, decidió subcontratarlos a un proveedor de la nube, Amazon.
Una de las principales ventajas que tiene Netflix al utilizar la nube es que no tiene que preocuparse por el tiempo de inactividad, la seguridad, las copias de seguridad de los datos ni por el alto coste de construir y mantener su propio centro de datos. Puede pagarle a Amazon para que lo haga por ellos.
Esto le quita una gran carga a Netflix, lo que le permite centrarse en otras cosas relacionadas con su negocio.
Ahora bien, existen tres tipos diferentes de computación en la nube: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). Y estos tres varían en control y flexibilidad.
De modo que el usuario es quien debe decidir qué se adapta a sus necesidades. El primero es la infraestructura como servicio. Básicamente, este tipo consiste en dejar que el proveedor de la nube administre una parte de su negocio, que será la parte de hardware. El proveedor de la nube administrará los servidores, el almacenamiento, la virtualización y la parte de red.
Por otro lado, usted seguirá teniendo el control sobre la parte del software, como las aplicaciones, los datos, el sistema operativo, el middleware y el tiempo de ejecución. Algunos ejemplos de infraestructura como servicio que utilizaría la persona común serían los servicios de respaldo de datos en línea, como iDrive y Carbonite, que brindan almacenamiento en la nube. Y el siguiente se llama plataforma como servicio.
Ahora (PaaS), al igual que (IaaS), permite al proveedor de la nube administrar una parte de su
negocio. Pero el proveedor de la nube tiene más control. En una (PaaS), el proveedor de la nube no solo administra el hardware, como servidores, almacenamiento y redes, sino que también administra el sistema operativo, el middleware y el tiempo de ejecución. Usted, por otro lado, solo es responsable de las aplicaciones y los datos.
Y finalmente, está el software como servicio (SaaS). Este es probablemente el servicio en la nube más común con diferencia. En este tipo, todas las aplicaciones están alojadas por el proveedor de la nube. No hay software que instalar en su computadora ni hardware que administrar. Simplemente accede y ejecuta la aplicación desde tu computadora cuando te conectas al servicio en la nube a través de Internet.
De modo que el proveedor de la nube administra todo el hardware, software, redes, sistema operativo y almacenamiento. Un buen ejemplo de (SaaS) es algo que uso todo el tiempo, que es Google Docs. Google Docs es una suite ofimática en línea gratuita a la que se accede mediante un navegador web. No es necesario instalar ningún software adicional en tu computadora para usar Google Docs. Todo se accede y se administra desde tu navegador web.