Las nubes siempre han sido uno de los espacios de almacenamiento más deseados que la humanidad ha tenido desde el comienzo del mundo digital. Recientemente, algo similar a la computación en la nube llamada “computación multicloud” ha estado apareciendo en los periódicos. ¿Se pregunta por qué? Lea este blog exclusivo de Cybertech sobre la multicloud y si puede ser el futuro de la computación en la nube.
Un vistazo a la computación en la nube
Para aquellos que aún no están muy familiarizados con esto, analicemos la idea de la computación en la nube. La nube se refiere a los servidores a los que se accede a través de Internet y al software y las bases de datos que se ejecutan en esos servidores. Los servidores en la nube se encuentran en centros de datos en todo el mundo. Con la computación en la nube, los usuarios y las empresas no tienen que administrar servidores físicos ni ejecutar aplicaciones de software en sus propias máquinas.
¿Qué es la multicloud?
¿Suena similar a la nube? Bueno, hasta cierto punto, sí. Como sugiere su nombre, la multicloud permite combinar lo mejor de diferentes mundos, por ejemplo, los servicios de infraestructura de AWS con las soluciones de análisis de datos de Google Cloud. Al implementar una estrategia multicloud, una empresa utiliza diferentes proveedores de nube pública o combina servicios de nube pública y privada (nube híbrida). Los tres grandes hiperescaladores que dominan el mercado, AWS (aproximadamente el 35 % de la cuota de mercado), Microsoft Azure (20 %) y Google Cloud (10 %), ofrecen centros de datos en todo el mundo y una cartera de productos completa que incluye múltiples soluciones multicloud como AWS Outposts, Azure Stack o Anthos de Google Cloud. Las ventajas de imaginar la multicloud como el futuro de la computación en la nube son muchas:
Espacio independiente
Con la multicloud en juego, las empresas pueden evitar la contratación de un proveedor. Por lo tanto, pueden reducir los riesgos operativos y comerciales.
Innovación
Además de las ventajas directas de las soluciones nativas de la nube, los clientes multicloud se benefician de los esfuerzos de innovación de los proveedores de la nube.
Escalabilidad y flexibilidad
En función de las necesidades del cliente, las infraestructuras multicloud se escalan automáticamente y ofrecen modelos de precios flexibles.
Integración
A pesar de la feroz competencia en el mercado de la nube, los grandes hiperescaladores permiten la compatibilidad, es decir, la fácil integración de varios servicios.
Costo optimizado
La industria de servicios en la nube se está volviendo cada día más competitiva con la aparición de nuevos actores del mercado. Los proveedores de servicios en la nube, hoy en día, son más cuidadosos con la calidad y el costo de sus servicios. Esto les da a las empresas una ventaja para optar por un proveedor de servicios asequible y mejor en lugar de quedarse estancados con un solo proveedor y pagarle una cantidad considerable.
Seguridad mejorada
La privacidad y la seguridad de los datos críticos para el negocio son otros factores importantes que contribuyen a las preocupaciones de un tomador de decisiones comerciales. Puede resultar muy preocupante almacenar información confidencial en la nube. Las empresas suelen utilizar servicios en la nube, pero mantener un entorno de nube híbrida ofrece a las empresas ventajas financieras y de seguridad al mismo tiempo.
Ahora, veamos cómo se realiza o se aborda la computación en múltiples nubes.
¿Cómo abordar la computación en múltiples nubes?
Las empresas que utilizan múltiples nubes deben contar con un personal más especializado, renunciar al control total de su infraestructura de TI y dominar otros desafíos. Un enfoque centrado en las capacidades que se adapte a la situación actual del cliente (el alcance de la computación en la nube, las habilidades disponibles del personal, el entorno regulatorio, etc.) es clave para superar las desventajas al embarcarse en un viaje hacia la computación en múltiples nubes. En general, hay dos formas de abordar la computación en múltiples nubes:
- Credo de independencia ante todo con dependencia de proveedores
Algunas empresas prefieren un credo de independencia ante todo sin dependencia de proveedores y con grandes esfuerzos de integración. Este enfoque implica una elección deliberada de las soluciones ofrecidas por los proveedores de la nube y una participación total en la evolución de los proveedores de la nube seleccionados. - Tecnología
Contar con la tecnología es obvio. Al embarcarse en un viaje multicloud o híbrido, es imperativo aplicar un marco técnico que no solo refleje la situación actual del cliente en términos de habilidades del personal, madurez de la nube y otros factores, sino que también proporcione un panorama de herramientas para construir, ejecutar y gobernar el entorno completo.
Al final del día, independientemente del enfoque básico que utilice una empresa, deben existir principios rectores claros de multicloud para que funcione. ¿No tienes ni idea de ellos? Te ayudaremos.
Los principios rectores
Seamos técnicos. Una empresa puede practicar eficazmente la computación multicloud solo cuando tiene una lista completa de principios rectores. Estos principios se leen así:
Automatización primero
Es muy recomendable tener la carga de trabajo y el aprovisionamiento de recursos completamente automatizados para las actividades de creación, ejecución y optimización.
Libro de estándares
El uso de planos de plataforma “del catálogo”, estándares de arquitectura de nube, estándares nativos de la nube, etc. aumentan el nivel de estandarización.
Armonización
Los estándares, políticas, etc. de servicios administrados centralmente mejoran la continuidad, la disponibilidad y el rendimiento.
Agnosticismo de hiperescaladores
Para garantizar la repetibilidad independientemente de los hiperescaladores elegidos, los elementos centrales como los servicios de gobernanza, la automatización, la supervisión, etc. deben crearse de una manera abstracta e independiente del hiperescalador.
Pilas de tecnología
Los estándares arquitectónicos fundamentales (por ejemplo, imágenes de SO reforzadas) en un índice central simplifican la migración en un escenario de salida. Los paradigmas como parche por reemplazo, escalado automático, etc. en el núcleo ayudan a establecer patrones arquitectónicos para crear y ejecutar.
Dependiendo de la situación específica de su empresa, algunas partes del marco y los principios rectores mencionados anteriormente pueden ser fundamentales, mientras que otras son bastante insignificantes, lo que puede cambiar por completo con el tiempo. Sin embargo, esto plantea una gran cantidad de desafíos.
Los desafíos
Bueno, uno tiene que formular y ejecutar una estrategia explícita de múltiples nubes que posicione a su organización para aprovechar y coordinar mejor a múltiples proveedores de nube. Sin embargo, llegar allí desde aquí plantea un nuevo conjunto de desafíos. Los más graves incluyen:
Habilidades
Para aprovechar y navegar con éxito en un entorno de múltiples nubes, TI necesita acceder a la experiencia en una gama más amplia de tecnologías de nube. Además, los equipos de TI ahora deben administrar relaciones con múltiples proveedores y un seguimiento de costos mucho más complejo. Como si esto no fuera lo suficientemente complicado, la mayoría de los departamentos de TI ya se enfrentan a una escasez de personal con conocimientos y competencias en la implementación y gestión de entornos de nube. Para obtener análisis e información sobre el verdadero impacto de la falta de conocimientos especializados, descargue el Informe sobre el costo de la experiencia en la nube de 2017.
Seguridad
La buena noticia es que el nivel básico de seguridad que ofrecen los mejores proveedores de servicios en la nube es excepcional. Muchos CIO que hace varios años citaron la seguridad como una de las principales preocupaciones en materia de nube han dado un giro de 180 grados y ahora analizan el alcance de la computación en la nube. La mala noticia es que la complejidad adicional de la computación en múltiples nubes requiere más que el nivel básico de seguridad que ofrecen actualmente la mayoría de las empresas de servicios en la nube.
Complejidad
En pocas palabras, gestionar varias nubes es más complejo que gestionar una sola nube. La complejidad se ve exacerbada por varios problemas, incluida la escasez de habilidades y los desafíos de seguridad que acabamos de analizar. Las organizaciones deben implementar prácticas y procesos de gobernanza adecuados y garantizar el cumplimiento en sus entornos multicloud, en particular al abordar muchas de las iniciativas de TI en la sombra que han surgido a lo largo de los años. Además, TI debe administrar de cerca el gasto en la nube, que puede ser extremadamente difícil de controlar, y garantizar que las unidades de negocios obtengan el rendimiento que necesitan (y por el que pagan) en la nube pública.
El futuro multicloud
Los sistemas multicloud o híbridos también pueden ser la única opción para las empresas con obligaciones regulatorias sobre cómo y dónde procesan los datos. Ya sea que las empresas terminen con un enfoque multicloud por necesidad o por diseño, no se puede evitar el tiempo y los recursos adicionales necesarios para administrar un entorno de nube más complejo. Múltiples acuerdos personalizados pueden brindar muchos beneficios (cumplimiento, seguridad, eficiencia, escala, rendimiento), pero también requieren tiempo y recursos para investigar y mantener. Cuando se juntan todas las piezas del rompecabezas, la perspectiva de gestionar la seguridad, la interoperabilidad y la complejidad añadida de las nubes múltiples puede ser suficiente para que algunas empresas se queden con el modelo de un solo proveedor. Esto puede parecer atractivo al principio, pero competir en un ecosistema digital significa ofrecer nuevos productos y servicios a gran velocidad y a gran escala. Estas innovaciones reflejan muchos valores que resuenan profundamente en Google, como organizar la información para su máxima utilidad posible, utilizar la velocidad de innovación y la libertad del software de código abierto y dar a los clientes el máximo acceso y poder de decisión sobre su activo tecnológico más valioso: sus datos. Desde una perspectiva puramente empresarial, eso significa que el que toma decisiones prudente debe considerar todas las opciones disponibles. Y con la continua expansión de las capacidades de la nube y las ofertas de servicios de los proveedores de la nube, los modelos de nube múltiple e híbrida están en camino de convertirse en la realidad práctica de operar en una sociedad digital.
La infraestructura de múltiples nubes es la próxima generación de TI empresarial. A medida que la nube se vuelve una forma de trabajo más popular, las empresas exigen más de un proveedor de nube. Esto les permite utilizar varios proveedores de nube según sus necesidades. Las aplicaciones basadas en la nube permiten que varios usuarios accedan a la información desde cualquier ubicación, lo que las hace ideales para organizaciones globales. Las soluciones multicloud le permiten trabajar con diferentes proveedores, lo que le ayuda a construir relaciones que abren nuevas oportunidades de colaboración. Incluso puede descubrir formas de combinar sus productos o servicios para crear nuevas soluciones que brinden mejores resultados que antes. La nube puede ayudar a mejorar el rendimiento al descargar el trabajo de los servidores locales en conexiones de Internet de alta velocidad (generalmente, fibra óptica). En el caso de Amazon Web Services, esto significa que puede usar múltiples AZ y múltiples regiones. Obtiene niveles adicionales de redundancia con su aplicación al distribuirla entre varios proveedores diferentes y velocidades más rápidas si necesita implementar redes de entrega de contenido (CDN) globales.