Los lenguajes de programación no son NFT, no son cartas de Pokémon, no son algo que coleccionas, no son algo en lo que recolectas 10 de ellos y te contratan para un trabajo.
En verdad, si eres nuevo en programación, puedes omitir la mayoría de ellos. La mayoría de los lenguajes comúnmente recomendados para nuevos programadores son una pérdida de tiempo o, en el peor de los casos, te desmoralizarán. Por lo tanto, si eres nuevo, eres autodidacta y estás buscando elegir ese primer lenguaje de programación.
Déjame decirte cuáles puedes omitir por completo.
Empecemos por matar dos pájaros de un tiro. Yo evitaría C Sharp y Java. Ahora tienes que entender que esto me duele en lo más profundo de mis huesos porque soy un gran fanático de C Sharp y, en verdad, C Sharp y Java son lenguajes de programación muy populares. Tienen una gran comunidad en línea de apoyo y el conocimiento de cualquiera de ellos puede conducir absolutamente a conseguir un trabajo, pero mi mayor queja con ambos es que son bastante simples. Ninguno de los dos es tan fácil de poner en funcionamiento y progresar con ellos, al menos si eres nuevo. Por ejemplo, C Sharp tiene que descargar el entorno de ejecución .NET, el marco .NET, tiene que compilar su código en algo, por lo que necesita una herramienta de línea de comandos. Necesita descargar Visual Studio o tener una extensión en Visual Studio Code y, al principio, mientras está aprendiendo, si desea crear algunos proyectos, está bastante limitado a las aplicaciones de consola que son bastante aburridas. Java tiene algunos desafíos similares con el proceso de configuración.
Pero para la mayoría de ustedes que son nuevos en este campo, esto va a ser un poco demasiado exigente para ustedes, así que lo que quieren es elegir algo con lo que sea relativamente fácil comenzar a codificar proyectos de inmediato.
Por ejemplo, JavaScript es un gran ejemplo de un lenguaje de programación donde todo lo que necesitas es un editor de código y un navegador y puedes comenzar a crear sitios web y aplicaciones web con bastante rapidez, así que deja Java y C-Sharp para más adelante.
El siguiente lenguaje que debes dejar fuera de tu lista es C++.
He escuchado a bastantes personas recomendar C++ como tu primer lenguaje de programación porque dicen algo como que esta es la forma correcta de aprender programación. Para mí, pensar así es como si contrataras a un entrenador personal para ponerte en forma y le dijeras que la única forma de ponerte en forma es si empiezas a hacer press de banca con 500 libras de inmediato. Es demasiado. C++ no es un lenguaje de programación promedio, es un lenguaje de programación de bajo nivel, lo que significa que tiene acceso directo a los recursos de una computadora, como la memoria y los registros de la CPU. Esto significa que tú, como programador, tienes que aprender cómo funciona la administración de memoria y otras tareas de bajo nivel. Esto es algo bueno, dirán muchos programadores experimentados, pero en realidad, para muchos de ustedes, aprender los fundamentos de cómo funciona la programación es lo suficientemente difícil como para no tener que agregar nada más avanzado.
En cambio, es mejor elegir un lenguaje de programación de alto nivel como Python, donde no tienes acceso directo a los recursos y no tienes que aprender sobre administración de memoria. Dicho esto, si personalmente tienes un indomable, tendrás paciencia y Si tienes mucho tiempo libre, sigue adelante y elige C++. ¿Ya te he insultado al criticar tu lenguaje de programación favorito?
Continuando con esto, otro lenguaje que escucharás recomendar es SQL, que se pronuncia SQL. No deberías aprenderlo primero porque, bueno, para empezar, no es un lenguaje de programación verdadero, en realidad es un lenguaje de consulta que tiene algunos aspectos programáticos, pero su propósito principal es consultar datos de bases de datos relacionales y, para aquellos de ustedes que no son expertos en tecnología, una base de datos es como una hoja de cálculo de Excel y ese lenguaje de consulta es realmente bueno para filtrar información, insertar información, etc.
Ahora recomiendo que, más adelante, aprendas SQL una vez que tengas algo de experiencia en programación profesional y necesites una base de datos, pero por ahora, omítelo.
El siguiente lenguaje de programación que realmente voy a recomendar evitar es un lenguaje de programación muy utilizado. Según algunas de las estadísticas que he visto, este lenguaje de programación se usa en más de 70 sitios web que visitas. Por supuesto, el lenguaje del que estoy hablando es PHP. Ahora bien, ¿por qué demonios querrías evitar algo que se usa tanto?
Por dos razones principales: la primera es que el primer lenguaje que aprendas puede no ser el que te permita conseguir un trabajo, por lo que no querrás elegir un lenguaje de programación únicamente por su popularidad. La segunda es que sufre algunos de los mismos problemas que C-Sharp y Java, lo que significa que es difícil configurarlo, como recuerdo cuando…
Cuando estaba aprendiendo por primera vez, me resultó muy difícil configurar un servidor Womp y también fue difícil comenzar a ejecutar proyectos con PHP. Con todo lo dicho, creo que PHP es un excelente segundo lenguaje para aprender.
A pesar de lo que puedas escuchar en línea, muchos desarrolladores profesionales lo odian, lo que he descubierto es que la sintaxis es bastante legible para los desarrolladores nuevos y Usar algo como un marco de trabajo con varias capas es bastante útil para desarrollar una aplicación web elegante, así que elija algo más primero y aprenda PHP más adelante. Bien, voy a seguir alejando a muchos de ustedes aquí y diré que los siguientes dos lenguajes que debe evitar son Swift y Kotlin.
Ambos lenguajes se utilizan principalmente para el desarrollo de aplicaciones móviles, Swift para iOS y Mac OS, y Kotlin para Android. Lo que pasa es que descubrí que ambos lenguajes de programación son excelentes para aprender una vez que tienes un conjunto de habilidades básicas con la programación, pero sufren los mismos problemas que muchos de los otros lenguajes de programación de los que he hablado. El principal es que es difícil empezar a trabajar, tienes que pasar por tantos tutoriales y luego incluso pensar en ideas de proyectos para empezar es un proceso duro y difícil. Las únicas personas que creo que se beneficiarían de Swift o Kotlin como primer lenguaje de programación son alguien que está decidido a ser un desarrollador móvil nativo, por lo que alguien que no tiene interés en el desarrollo web ni nada por el estilo nos deja con una última pregunta que es:
¿Qué debería aprender? Ya lo he mencionado antes, pero creo que Python y JavaScript son lenguajes excelentes. Personalmente, recomiendo JavaScript, pero ten en cuenta que puedes elegir cualquiera de los lenguajes de programación que te dije que no aprendieras y aún puedes tener éxito si tienes disciplina, si tienes agallas, si puedes comprometerte con esto durante un largo período de tiempo, puedes tener éxito con cualquier cosa. Elegir un primer programa en un idioma no debería ser complicado, así que no te excedas: elige algo y mantente firme durante dos o tres meses; aprende todo lo que puedas.